Seleccionar página

Optimiza tu perfil de LinkedIn: La red social profesional que te ayuda a buscar empleo

InkedIn, la red para buscar empleo

Si estás buscando empleo no desaproveches la oportunidad de darte a conocer a otras empresas a través de LinkedIn. ¿No sabes lo que es? En el post de esta semana te vamos a hablar sobre ésta red profesional y cómo sacarle el máximo provecho.

¿Qué es LinkedIn y qué funciones nos ofrece?

Es una red que se ha convertido en una de las principales plataformas para establecer y mantener conexiones laborales, buscar empleo, reclutar talento, y compartir conocimientos y oportunidades relacionadas con el mundo laboral.

A diferencia de otras redes sociales más orientadas hacia lo personal, como Facebook o Instagram, LinkedIn se centra en el ámbito profesional y laboral. Los usuarios de LinkedIn crean perfiles que funcionan como currículums digitales, donde pueden enumerar su experiencia laboral, habilidades, educación y logros profesionales. Estos perfiles actúan como una tarjeta de presentación virtual, permitiendo a los usuarios mostrar su trayectoria profesional de manera organizada y accesible.

LinkedIn ofrece una variedad de funciones y características diseñadas para ayudar a los usuarios a expandir sus redes profesionales y aprovechar oportunidades laborales. Algunas de ellas son:

  • Conexiones: Los usuarios pueden conectar con colegas, compañeros de clase, clientes, empleadores potenciales y otros profesionales relevantes para su campo.
  • Búsqueda de empleo: LinkedIn cuenta con una función dedicada a la búsqueda de empleo, donde los usuarios pueden buscar y postularse a oportunidades laborales en empresas de todo el mundo.
  • Grupos y comunidades: Los usuarios pueden unirse a grupos y comunidades relacionados con sus intereses profesionales, donde pueden participar en discusiones, intercambiar conocimientos y establecer nuevas conexiones.
  • Publicaciones y contenido: Los usuarios pueden compartir artículos, actualizaciones, fotos y videos relacionados con su industria, así como comentar y dar «me gusta» a las publicaciones de otros usuarios.
  • Mensajería y recomendaciones: LinkedIn permite a los usuarios enviar mensajes directos a sus conexiones, así como solicitar y dar recomendaciones sobre habilidades y experiencias laborales.

¿Cómo puedes sacarle el máximo provecho a LinkedIn?

Ya sea que aún no tengas tu perfil y quieras crearte uno o que lo tengas pero quieras optimizarlo, hay una serie de aspectos que debes cuidar para captar la atención de quien lo vea. Te aconsejamos que lo revises periódicamente, sobre todo si estás en búsqueda activa de empleo. Puedes hacerlo teniendo en cuenta estos pasos:

  1. Foto de perfil profesional:

Tu foto de perfil es la primera impresión que los reclutadores tendrán de ti, así que asegúrate de que sea profesional y adecuada para el entorno laboral. Opta por una imagen de calidad, donde tu rostro sea visible y en el que la vestimenta sea adecuada para tu campo profesional. Evita recortar tu rostro de otra foto o poner la foto de tus últimas vacaciones, para eso hay otras redes sociales…

  1. Encabezado persuasivo:

Después de la foto, al encabezado es a lo que más atención se le presta, por tanto, es importante escoger bien tus palabras. Utiliza este espacio para destacar tu experiencia, habilidades y objetivos profesionales de manera concisa. Capta la atención de quien lo vea con pocas palabras, evita términos genéricos y usa palabras clave de tu industria o sector.

  1. Resumen atractivo:

Cuenta de forma resumida tu historia profesional. Debes hacerlo de manera convincente. Destaca tus logros, habilidades y lo que te motiva profesionalmente. No olvides incluir tus objetivos y lo que puedes aportar a un equipo o empresa. Esto permitirá hacerse una idea de cómo eres a nivel profesional a quien visite tu perfil.

  1. Experiencia laboral detallada:

Describe tus experiencias laborales de manera detallada, resaltando tus responsabilidades y logros más relevantes. Utiliza cifras concretas para cuantificar tus logros siempre que sea posible. Valora si toda tu experiencia laboral encaja con el puesto o sector al que te diriges o si, por lo contrario, te interesa más destacar solo algunas de ellas.

  1. Habilidades y destrezas:

Incluye una lista de habilidades relevantes para tu campo profesional. Asegúrate de que estas estén avaladas por tu experiencia laboral y que sean verificables. En la medida que puedas analiza las habilidades que se piden en las ofertas de trabajo de tu sector y cuáles de ellas tienes para ponerlas en valor en este apartado.

  1. Recomendaciones:

Si tienes recomendaciones de antiguos colegas o supervisores no dudes en incluirlas en tu perfil. Esto respaldará tu experiencia y habilidades frente a los reclutadores y te dará mayor credibilidad.

  1. Personalización de la URL:

Personaliza la URL de tu perfil para que sea más fácil de compartir y recordar. Utiliza tu nombre y apellido, si es posible, o una variación que te identifique profesionalmente.

  1. Participación activa:

No te limites a tener un perfil estático; participa activamente en la plataforma. Comparte contenido relevante, interactúa con publicaciones de otros usuarios, conéctate con ellos para expandir tu red y únete a grupos relacionados con tu industria.

  1. Utiliza palabras clave:

Optimiza tu perfil para que sea más fácilmente encontrarlo por los reclutadores utilizando palabras clave relevantes para tu campo profesional. Esto aumentará tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda. De nuevo en las ofertas de trabajo puedes encontrar las más utilizadas.

  1. Mantén tu perfil actualizado:

Actualiza regularmente tu perfil con nuevas experiencias, habilidades y logros. Esto muestra a los reclutadores que estás activamente comprometido con tu desarrollo profesional. Da muy mala imagen que el perfil no varíe en un tiempo prolongado…

Recuerda que la constancia y la calidad del contenido que incluyas son clave, así que dedica tiempo y esfuerzo para mantener tu perfil actualizado y participa activamente en la plataforma. Siguiendo estos consejos, podrás optimizar tu perfil de LinkedIn y convertirlo en una poderosa herramienta para impulsar tu búsqueda de empleo. Si tienes en cuenta todos los puntos, sólo nos queda desearte… ¡Buena suerte en tu búsqueda de empleo!

 

Optimiza tu LinkedIn

Programas experienciales de empleo y formación. Qué son y cómo pueden ayudarte en tu futuro profesional

programas experienciales

¿Has oído hablar de los programas experienciales? ¿Sabes cómo te pueden ayudar a mejorar tu situación laboral? En el post de hoy vamos a hablarte sobre ellos, cuáles son sus objetivos, a quién están dirigidos y qué beneficios te puede aportar acceder a una experiencia de este tipo.

¿Qué son los programas experienciales de empleo y formación?

Los programas experienciales de empleo y formación son un puente entre la educación formal y el mundo laboral, diseñados para aumentar las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios de sus participantes para prosperar en el mercado laboral. A través de la combinación de formación teórica y períodos de práctica profesional, estos programas ofrecen una educación integral que aborda tanto las necesidades de los individuos en búsqueda de mejorar sus perspectivas laborales como las demandas de las empresas de talento cualificado.

¿Qué objetivos tienen?

  • Integración de teoría y práctica: Los participantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones laborales reales, lo que facilita una comprensión profunda y práctica de su campo de estudio.
  • Enfoque en habilidades demandadas: Estos programas están alineados con las necesidades actuales del mercado, asegurando que los participantes adquieran competencias relevantes y que puedan desenvolverse mejor en el día a día, tanto en el ámbito profesional como en cualquier circunstancias de su vida personal.
  • Desarrollo de competencias transversales: Además de habilidades técnicas, en este tipo de formación se fomenta el crecimiento de habilidades blandas, que actualmente tienen mucha demanda en el ámbito profesional.
  • Acceso a redes profesionales: La interacción con profesionales del sector y empresas durante el programa abre puertas a futuras oportunidades de empleo. Es una vía para darse a conocer dentro del sector.

¿A quién están dirigidos y qué requisitos exigen?

Los programas experienciales están diseñados para una amplia gama de participantes, desde jóvenes estudiantes hasta trabajadores experimentados que buscan un cambio de carrera. Los requisitos específicos pueden variar, pero comúnmente incluyen un cierto nivel de educación, edad, y, en algunos casos, habilidades básicas en el área de interés.

Los perfiles a los que se dirigen, son, entre otros:

  • Jóvenes y recién graduados que pueden encontrar en estos programas una excelente oportunidad para ganar experiencia laboral relevante.
  • Desempleados que pueden utilizarlos como una plataforma para reingresar al mercado laboral con nuevas competencias.
  • Trabajadores en activo que buscan actualizar sus habilidades y cambiar de sector, ampliando así las opciones de encontrar un puesto de trabajo tanto por los conocimientos como por la experiencia adquirida.

Los procesos de selección para acceder a estos programas experienciales suelen ser competitivos, buscando candidatos motivados y comprometidos con su desarrollo profesional. Es común que se solicite a los interesados pasar por entrevistas, pruebas de habilidades, y presentar evidencia de su educación y experiencias previas. Si en algún momento decides participar en uno de ellos, ten en cuenta que es muy probable que debas pasar alguna o todas estas pruebas para demostrar que tu perfil encaja en una experiencia como esta.

¿Qué beneficios aportan los programas experienciales?

La participación en programas experienciales de empleo y formación ofrece múltiples ventajas.  Algunas de ellas son:

  • Mejora de la empleabilidad: La experiencia directa en un entorno laboral y la adquisición de habilidades demandadas aumentan significativamente las oportunidades de empleo.
  • Desarrollo de competencias prácticas: Más allá de la teoría, los participantes aprenden a resolver problemas reales, trabajar en equipo y adaptarse a entornos laborales dinámicos.
  • Conexión con el sector: Estos programas facilitan la creación de redes profesionales y el acceso a mentorías, abriendo puertas a futuras oportunidades laborales.
  • Certificación de habilidades: A menudo, los participantes reciben certificaciones que validan sus competencias ante futuros empleadores, añadiendo un valor significativo a sus currículums.

 

En resumen, estas iniciativas buscan combinar el aprendizaje teórico con la aplicación práctica en entornos laborales reales, ofreciendo una vía directa para mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional de individuos en diversas etapas de sus carreras. Al fusionar la teoría con la práctica, estos programas no solo enriquecen el perfil profesional de los participantes sino que también contribuyen al crecimiento económico al satisfacer las demandas de habilidades del mercado laboral. Para aquellos que buscan mejorar su empleabilidad, cambiar de carrera o simplemente actualizar sus habilidades, los programas experienciales ofrecen una oportunidad hacia el éxito profesional en un mercado laboral en constante evolución y que cada vez es más exigente.

 

ventajas pex

La comunicación asertiva: Clave para tener relaciones saludables y éxito profesional

comunicarse de forma asertiva

En un mundo cada vez más interconectado, la habilidad para comunicarse efectivamente ha emergido como una piedra angular tanto en las relaciones personales como en el ámbito profesional. La comunicación asertiva, en particular, se destaca como una competencia esencial que todos deberíamos aspirar a dominar. Este tipo de comunicación implica expresar nuestros pensamientos, necesidades y deseos de manera clara, directa y respetuosa, fomentando así un entorno de entendimiento mutuo y respeto. En este post, vamos a hablar sobre la importancia de la comunicación asertiva, cómo puede transformar nuestras interacciones cotidianas y algunas estrategias prácticas para desarrollarla.

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que las personas expresan sus opiniones y necesidades de forma directa, honesta y respetuosa, respetando al mismo tiempo los derechos y opiniones de los demás. A diferencia de la comunicación pasiva, que implica no expresar nuestras verdaderas necesidades o deseos, o la comunicación agresiva, que implica imponer nuestras opiniones sin considerar a los demás, la comunicación asertiva busca un equilibrio, donde la autoexpresión y el respeto mutuo coexisten.

La importancia de la comunicación asertiva

La comunicación asertiva juega un papel crucial en la construcción y mantenimiento de relaciones saludables. Permite resolver conflictos de manera efectiva, construir confianza y fomentar un ambiente de apertura y honestidad. En el ámbito profesional, la asertividad puede llevar a una mejor toma de decisiones, mayor satisfacción laboral y productividad, así como a la prevención de malentendidos y conflictos.

La comunicación asertiva puede ser desafiante, especialmente para aquellos que han crecido en entornos donde la comunicación agresiva o pasiva era la norma. Puede ser difícil cambiar viejos hábitos de comunicación y aprender a expresarse de manera asertiva. Sin embargo, con práctica y paciencia, es posible desarrollar este estilo de comunicación y disfrutar de sus numerosos beneficios. Vamos a ver cómo ponerla en práctica:

  • Autoconocimiento: Comprender tus propios sentimientos, necesidades y deseos es el primer paso para comunicarte de manera asertiva. Reflexiona sobre lo que realmente quieres comunicar antes de hacerlo.
  • Escucha activa: La comunicación asertiva no solo se trata de hablar, sino también de escuchar. Escucha activamente lo que los demás tienen que decir, sin interrumpir, y muestra empatía hacia sus puntos de vista.
  • Usa «Yo» en tus mensajes: En lugar de comenzar tus frases con «tú», que puede sonar acusatorio, usa «yo» para expresar cómo te sientes o lo que piensas sobre una situación específica. Esto ayuda a minimizar que los demás estén a la defensiva.
  • Sé específico y claro: Evita las ambigüedades al comunicarte. Di lo que necesitas o deseas de los demás claramente, proporcionando detalles específicos cuando sea posible.
  • Mantén el respeto mutuo: Incluso cuando estés en desacuerdo, muestra respeto por las opiniones y necesidades de los demás. La asertividad no se trata de ganar una discusión, sino de expresar tus necesidades mientras respetas a los demás.
  • Practica la asertividad en situaciones de baja presión: Comienza practicando tus habilidades de comunicación asertiva en situaciones que no te generen mucha ansiedad y gradualmente avanza hacia situaciones más desafiantes.
  • Aprende a decir «No»: Parte de ser asertivo es ser capaz de establecer límites saludables. Aprender a decir «no» de manera respetuosa es esencial para cuidar de tu bienestar y respetar tus propios límites.

Ponerse a prueba a uno mismo, hacer el esfuerzo de comunicarse de esta manera y llevar a la práctica estos consejos tiene beneficios:

  • En las relaciones personales: La comunicación asertiva puede profundizar las conexiones con amigos y familiares, facilitando un entendimiento mutuo y resolviendo conflictos de manera constructiva. Permite expresar amor, aprecio y también descontento o preocupaciones de una manera que es constructiva y cuidadosa.
  • En el trabajo: Adoptar un enfoque asertivo puede mejorar la colaboración y el respeto entre colegas, además de aumentar tu influencia y liderazgo. Ayuda a establecer límites claros y promueve un ambiente de trabajo saludable donde todos se sienten valorados y escuchados.
  • Para la autoestima: Practicar la asertividad refuerza la autoestima y el autorespeto. Al expresar tus necesidades y defender tus derechos de manera respetuosa, te valoras a ti mismo y a tus necesidades tanto como valoras a los demás.

La comunicación asertiva es más que una habilidad, es una filosofía de interacción que promueve la honestidad, el respeto y la empatía. Al adoptar este estilo de comunicación, no solo mejoramos nuestras propias vidas, sino que también contribuimos a un mundo donde el entendimiento y el respeto mutuo prevalecen. Como cualquier habilidad, la asertividad requiere práctica y compromiso para ser dominada, pero los beneficios que ofrece en todas las áreas de la vida bien valen el esfuerzo. Empieza hoy a practicar la comunicación asertiva y observa cómo transforma tus relaciones y tu entorno profesional.

la asertividad en la práctica

5 herramientas imprescindibles para gestionar tu tiempo y productividad

herramientas gestión del tiempo

La semana pasada hablábamos de algunos consejos para mejorar la gestión que hacemos de nuestro tiempo. Si no lo has leído, antes de seguir leyendo este post, te recomendamos que le eches un vistazo. Lo tienes aquí.

Esta semana seguimos con la misma temática pero recomendando 7 aplicaciones muy útiles en la gestión del tiempo. Queremos que podáis llevar a la práctica los consejos que os dimos la semana pasada.

Afortunadamente, en la era digital en la que vivimos, contamos con una amplia gama de herramientas diseñadas para ayudarnos en esta tarea.

En este post, vamos a ver algunas de ellas. Desde aplicaciones que facilitan la planificación y programación de actividades hasta aquellas que simplifican la colaboración y el seguimiento del progreso. Lo interesante de ellas es que cada una ofrece características únicas que pueden adaptarse a diferentes estilos de trabajo y necesidades individuales. ¡Vamos a conocerlas!

  • Google Calendar: su interfaz intuitiva y sus numerosas funciones lo hacen ideal para planificar y organizar tu día a día de manera eficiente. Una de las características más destacadas es su capacidad para sincronizarse con otros servicios de Google, como Gmail, lo que te permite agregar eventos directamente desde tus correos electrónicos. Además, puedes establecer recordatorios y notificaciones personalizadas para asegurarte de no perder ninguna cita importante.
  • Evernote: Es una herramienta versátil para organizar tus ideas de forma rápida que tiene una interfaz fácil de usar. Lo más destacable es su capacidad para tomar notas en diversos formatos, incluyendo texto, imágenes, audio y archivos adjuntos. Esto te permite registrar cualquier tipo de información de forma rápida y sencilla, ya sea durante una reunión, en un viaje o en cualquier otro momento. Además las notas se pueden organizar en cuadernos y etiquetas, facilitando la búsqueda y la gestión de la información. Su función de sincronización en la nube te permite acceder a tus notas desde cualquier dispositivo, asegurándote de tener tus ideas siempre a mano, estés donde estés.
  • Zapier: es una herramienta poderosa que te permite automatizar tareas y conectar diferentes aplicaciones entre sí. Con su enfoque en la integración y la automatización, ayuda a eliminar tareas repetitivas y a optimizar tu flujo de trabajo. La clave de Zapier radica en sus «Zaps», que son conexiones automatizadas entre dos aplicaciones. Puedes crear Zaps para que, por ejemplo, cada vez que recibas un correo electrónico con un archivo adjunto, este se guarde automáticamente en tu servicio de almacenamiento en la nube preferido, o para que cada vez que recibas una nueva tarea en tu lista de tareas pendientes, se cree automáticamente una entrada en tu calendario. Ofrece una amplia gama de integraciones con más de 2.000 aplicaciones, lo que te permite personalizar tus automatizaciones según tus necesidades específicas. Además, su interfaz sencilla y su fácil configuración hacen que sea accesible incluso para aquellos que no tienen experiencia en programación.
  • Toggl: es una herramienta de seguimiento de tiempo que te permite registrar con precisión el tiempo dedicado a diferentes tareas y proyectos. Te ayuda a entender cómo utilizas tu tiempo y a identificar áreas de mejora en tu productividad. Con ella puedes seguir el tiempo en tiempo real, ya sea a través de su sitio web, su aplicación de escritorio o su aplicación móvil. Puedes iniciar y detener el temporizador con un solo clic, lo que facilita el registro preciso de tus actividades a lo largo del día y organizar tus proyectos en categorías y etiquetas, para después analizar fácilmente cómo distribuyes tu tiempo entre diferentes áreas de trabajo. También ofrece informes detallados que te muestran cuánto tiempo has dedicado a cada proyecto, lo que te ayuda a identificar áreas de mejora y optimización.
  • Notion: es una herramienta todo en uno que combina la funcionalidad de varias aplicaciones en una sola plataforma. Desde la gestión de proyectos hasta la creación de documentos y la toma de notas. Ofrece la flexibilidad y la versatilidad necesarias para organizar tu trabajo de la manera que más te convenga. Con Notion puedes crear bases de datos personalizadas, lo que te permite organizar y gestionar tu información de manera estructurada. Puedes crear tablas, listas, galerías y otros tipos de vistas para visualizar tus datos de la manera que mejor se adapte a tus necesidades. Además, hay una amplia gama de herramientas de colaboración que te permiten trabajar de forma conjunta con tu equipo en tiempo real. Puedes comentar en documentos, asignar tareas, establecer recordatorios y mucho más, todo dentro de la misma plataforma.

Hay muchas otras que tal vez ya conozcas pero… la lista sería interminable. Lo que pretendemos es dar a conocer algunas de ellas para que las pruebes y decidas si encajan contigo o no. Además, nuestra intención es que reflexiones sobre el hecho de que estas herramientas no solo son útiles a nivel profesional, sino que también impactan positivamente en nuestra vida personal al proporcionarnos la capacidad de gestionar nuestro tiempo de manera más eficiente. Desde la planificación y organización de tareas hasta la automatización de procesos, estas aplicaciones nos brindan las herramientas necesarias para alcanzar nuestros objetivos con mayor eficacia, aprovechando al máximo cada minuto del día. ¡Aprovecha estas herramientas y haz que cada segundo cuente en tu viaje hacia la productividad y el éxito! ¡Hasta la próxima semana!

lista herramientas de gestión del tiempo

Gestión del tiempo: El secreto detrás del éxito profesional y personal

gestión del tiempo

El mercado laboral demanda actualmente ser cada vez más productivo y organizado para destacar respecto a la competencia.  Saber gestionar bien los recursos, y concretamente el tiempo, se ha convertido en una característica de alto valor que llama la atención de reclutadores y personal de recursos humanos de las empresas.

Imagina este escenario: dos personas altamente cualificadas compiten por un puesto de trabajo vacante. Ambos poseen habilidades técnicas excepcionales y una dilatada experiencia laboral. Ante esta situación, hay un factor que hace que se incline la balanza hacia uno de ellos. Hay algo que marca la diferencia: la capacidad de gestionar el tiempo de manera efectiva.

La persona que domina el arte de organizar su jornada laboral, de establecer prioridades, de delegar en otros las tareas que le quitan tiempo (aunque sean necesarias) y de mantener el foco en las tareas clave tiene una ventaja competitiva significativa respecto a su “adversario”.

La gestión del tiempo no solo implica la capacidad de completar tareas de manera eficiente, ésta incluye también la capacidad de aprovechar al máximo cada momento disponible para avanzar hacia los objetivos previamente marcados.

En un entorno donde el tiempo es un recurso limitado y preciado, aquellos que saben cómo administrarlo adecuadamente, sin duda, están mejor posicionados para destacar y sobresalir.

En una escala de 1 a 10, ¿qué nota te pondrías respecto a la gestión que haces del tiempo? En el supuesto anterior, ¿Serías seleccionado antes que la otra persona? ¿O crees que tienes que trabajar en esta cuestión?

Sea cual sea tu respuesta, y fueses escogid@ o no, creemos que todas las habilidades que tenemos tanto profesionales como personales hay que trabajarlas continuamente. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos que creemos que pueden ayudarte a gestionar mejor tu tiempo en cualquier ámbito:

  • Establece metas claras y específicas:

Antes de empezar cualquier tarea, define qué es lo que quieres lograr. Clasifica lo que tengas que hacer en base a dos variables, urgencia e importancia. Con esto te será más fácil saber que debes hacer, delegar o programar a corto plazo.

  • Diseña un plan para alcanzarlas:

Una vez hecha la clasificación anterior, diseña un plan en el que cada tarea incluya a su vez tareas más pequeñas y asígnales tiempos específicos a cada una. Bloquear tiempo a tareas específicas, por ejemplo, responder emails durante 15 minutos, te ayudará a ser más productivo.

  • Elimina distracciones:

Identifica qué te distrae durante tu jornada laboral y busca formas de minimizar esas distracciones. Esto puede incluir apagar las notificaciones del teléfono, trabajar en un ambiente tranquilo o establecer horarios específicos para revisar correos electrónicos o redes sociales.

  • Utiliza herramientas de gestión del tiempo:

Existen numerosas aplicaciones y herramientas diseñadas para ayudarte a organizar tu día, como calendarios digitales, aplicaciones de listas de tareas y técnicas de gestión del tiempo como la Técnica Pomodoro.

  • Aprende a decir «no»:

A veces, para proteger tu tiempo y mantener el enfoque en tus metas, es necesario rechazar nuevas responsabilidades o solicitudes que no contribuyan a tu objetivo principal.

  • Delega tareas cuando sea posible:

Si tienes demasiadas responsabilidades, considera delegar algunas tareas a otros miembros del equipo o buscar ayuda externa. Delegar puede ayudarte a liberar tiempo para concentrarte en lo que realmente importa.

  • Evalúa y ajusta tu enfoque:

Regularmente revisa tu plan y tu forma de gestionar el tiempo para identificar áreas de mejora. Ajusta tu enfoque según sea necesario para adaptarte a los cambios en tus prioridades y circunstancias.

Con estos consejos puedes mejorar tu gestión del tiempo pero esto no quiere decir que haya una receta mágica que sirva para todo el mundo. No todo vale para todos… Prueba con alguno de ellos un tiempo, incluye otras rutinas que se te ocurran y creas que puedan serte útiles y decide con cuáles te quedas y con cuáles no. Si sientes que no van contigo, prueba con otras maneras de hacer, otras herramientas,… reajusta las veces que sean necesarias hasta que des con la fórmula que más se ajuste a ti.

En un tiempo, para saber si vas por buen camino, vuelve a plantearte:

“En una escala de 1 a 10, ¿qué nota me pongo respecto a la gestión que hago del tiempo?”

consejos gestión del tiempo

5 consejos para mejorar tus habilidades de comunicación

Habilidades comunicativas

Dentro de las llamadas habilidades blandas (en inglés «soft skills»), tan demandadas actualmente en el mercado laboral, se encuentran las habilidades de comunicación. Tanto si te encuentras en una entrevista de trabajo, una reunión con colegas o interactuando con clientes, la habilidad de comunicarte de manera efectiva puede ser determinante para avanzar en tu carrera o quedarte estancado. Por eso es esencial invertir tiempo de forma constante en ellas si quieres ver resultados.

En este post, vamos a sugerirte cómo puedes mejorar tus habilidades de comunicación y cómo estos avances pueden tener un impacto directo en tu búsqueda de empleo y en tus condiciones laborales.

Estos son los aspectos que creemos que es fundamental que trabajes:

  1. Dominio del lenguaje verbal y no verbal:

Cuando te comunicas con otros, tu lenguaje verbal y no verbal juegan un papel crucial en cómo eres percibido. Asegúrate de hablar de manera clara y concisa, evitando jergas o tecnicismos innecesarios que puedan confundir a tu audiencia. Además, presta atención a tu lenguaje corporal; mantén una postura erguida, establece contacto visual y utiliza gestos que refuercen tu mensaje. Estas prácticas no solo te ayudarán a transmitir tus ideas de manera efectiva, sino que también te harán parecer más seguro y profesional durante una entrevista de trabajo.

  1. Escucha activa:

La comunicación efectiva no se trata solo de hablar, sino también de saber escuchar. Practica la escucha activa, es decir, presta atención plena a lo que la otra persona está diciendo, haciendo preguntas de seguimiento y mostrando empatía hacia sus puntos de vista. Esta habilidad es especialmente importante durante una entrevista de trabajo, donde demostrar interés genuino en el puesto y en la empresa puede marcar la diferencia entre ser considerado para la posición o ser descartado.

  1. Adaptación del estilo al contexto:

Aprende a adaptar tu estilo de comunicación según el contexto y la audiencia. Lo que funciona bien en una situación puede no ser apropiado en otra. Por ejemplo, tu forma de comunicarte con un reclutador en una entrevista formal puede diferir de cómo te comunicas con tus colegas en un entorno de trabajo más informal. Ser capaz de ajustar tu tono, vocabulario y estilo de comunicación te ayudará a establecer conexiones más sólidas y a desenvolverte eficazmente en diversas situaciones laborales.

  1. Desarrollo de habilidades de presentación:

Saber hacer presentaciones efectivas es una habilidad valiosa en el mundo laboral. Ya sea que estés dando una presentación ante un grupo de colegas o clientes, o durante una entrevista de trabajo donde se te pide que hables sobre tus habilidades y experiencia, es importante poder comunicar tus ideas de manera clara y persuasiva. Practica la elaboración de presentaciones bien estructuradas, utiliza apoyos visuales cuando sea necesario y trabaja en tu habilidad para hablar en público. Estas habilidades no solo te ayudarán a destacar durante una entrevista, sino que también te permitirán influir en otros y liderar proyectos de manera efectiva en tu carrera profesional.

  1. Retroalimentación y mejora continua:

Finalmente, pide comentarios a colegas, mentores o incluso a reclutadores después de una entrevista de trabajo para identificar áreas de mejora. Luego, trabaja en esas áreas y busca oportunidades para practicar y mejorar constantemente. Este compromiso con el crecimiento personal y profesional te ayudará a destacar en el mercado laboral y a acceder a mejores puestos de trabajo y condiciones laborales.

En resumen, mejorar tus habilidades blandas, y en concreto las de comunicación, no solo te ayudará a tener éxito en tu búsqueda de empleo, sino que también te permitirá avanzar en tu carrera profesional y destacar en cualquier entorno laboral. Dedica tiempo y esfuerzo a desarrollar estas habilidades y estarás un paso más cerca de alcanzar tus metas profesionales.

Recuerda que si tienes dudas sobre cómo aplicar estos consejos puedes escribirnos a sargantana@sargantana.com ¡Hasta el próximo miércoles!

 

 

 

 

 

5 consejos sobre habilidades comunicativas

¿Qué son las competencias clave y cómo certificarlas?

¿Qué son las competencias clave y cómo certificarlas?

En el mundo laboral actual, cada vez más competitivo y especializado, adquirir y certificar competencias clave se ha convertido en un proceso a incluir dentro de la estrategia de aquellos que buscan destacar en su carrera profesional o reorientar su trayectoria laboral.

Los certificados de profesionalidad, de los que ya hemos hablado en otros posts, junto con las pruebas de competencias, representan una oportunidad única para certificar habilidades y conocimientos, abriendo la puerta a una amplia gama de opciones educativas y laborales.

¿Qué son las competencias clave?

Son un conjunto de habilidades y conocimientos fundamentales que permiten a las personas desenvolverse eficazmente en distintos ámbitos laborales y sociales. Estas competencias incluyen, entre otras, la competencia matemática, las competencias lingüísticas, digitales y habilidades interpersonales y de gestión.

Los niveles de competencias

Las pruebas de competencias se diseñaron para evaluar y certificar las competencias clave de los individuos en diferentes niveles de complejidad. Estas pruebas son esenciales para aquellos que no poseen los requisitos académicos formales y quieren acceder a los certificados de profesionalidad.

  • Nivel 1 (N1): Está orientado a personas con educación primaria. Evalúa competencias básicas y es un requisito para certificados de profesionalidad de nivel 1.
  • Nivel 2 (N2): Dirigido a quienes han completado la educación secundaria obligatoria. Es necesario para acceder a cursos de nivel 2 de certificación profesional.
  • Nivel 3 (N3): Es para aquellos con un nivel educativo equivalente al bachillerato. Permite el acceso a cursos de nivel 3, que son los más avanzados y especializados.

 

¿Cómo prepararse para las pruebas de competencias?

Si quieres prepararte para hacer estas pruebas, que varían según el nivel, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes recursos:

  • Materiales educativos oficiales: puedes acceder a ellos a través de las entidades que administran las pruebas.
  • Cursos online y presenciales: Hay instituciones, como los centros de adultos, que ofrecen cursos específicos de preparación para estas pruebas.
  • Exámenes de convocatorias anteriores: Realizar exámenes de otros años por tu cuenta te ayudará a familiarizarte con el formato y tipo de preguntas.

Una vez superadas las pruebas de competencias, las opciones de estudio y desarrollo profesional se multiplican. Entre las ventajas que tiene certificar tus competencias están:

  • Acceso a certificados de profesionalidad: Podrás inscribirte en cursos de formación específicos que te prepararán para obtener certificaciones en áreas como administración, tecnología, salud, turismo, entre otros.
  • Mejora del CV: Estas certificaciones son altamente valoradas por los empleadores y pueden significar una ventaja competitiva en el mercado laboral si estás buscando un empleo.
  • Formación continua: Muchos de estos cursos incluyen prácticas profesionales, lo que proporciona una experiencia valiosa y posibles conexiones laborales.

En conclusión, las pruebas de competencias, no son solo un trámite administrativo, son una puerta hacia el crecimiento personal y profesional. Al superarlas, no solo demuestras tus habilidades y conocimientos, sino que también te abres a un mundo de oportunidades educativas y laborales. La inversión en tu formación es una apuesta segura en un mercado laboral en constante evolución. ¡Prepárate, certifícate y da un gran salto en tu carrera profesional!

Recuerda que si tienes dudas respecto a las opciones formativas a las que puedes acceder puedes contactar con nosotros a través de sargantana@sargantana.com y te asesoraremos según tus objetivos y necesidades.

Pruebas de competencias clave

Mejora tu CV y aumenta las posibilidades de encontrar empleo

Mejora tu CV y aumenta las posibilidades de encontrar empleo

En la actualidad, la búsqueda de empleo se ha convertido en un desafío constante, en especial para aquellos que se encuentran desempleados y buscan activamente nuevas oportunidades laborales. Uno de los aspectos importantes en este proceso es tener un currículum vitae (CV) que destaque las habilidades y experiencias de manera atractiva para los reclutadores. En este post, te vamos a dar algunas sugerencias para mejorar el CV y optimizar tu búsqueda de empleo:

  1. Estructura clara y concisa:

El primer paso para mejorar tu CV es revisar su estructura. Divide el documento en secciones como datos personales, resumen profesional, experiencia laboral, educación, habilidades y referencias. Esto facilita la lectura y permite a los empleadores encontrar la información relevante de manera rápida.

  1. Resalta tus logros:

En lugar de simplemente enumerar tus responsabilidades en trabajos anteriores, enfócate en resaltar tus logros. Utiliza números y datos concretos para demostrar cómo contribuiste al éxito de proyectos o mejoraste procesos. Esto proporciona evidencia tangible de tu impacto y demuestra tu valía a los posibles empleadores.

  1. Personaliza tu CV para cada oferta:

Adapta tu CV a cada oferta de empleo. Investiga la empresa y comprende sus necesidades específicas. Alinea tus habilidades y experiencias con los requisitos del trabajo. Con ello tu CV será más relevante y aumentará tus posibilidades de acceder al proceso de selección.

  1. Destaca tus habilidades relevantes:

Incluye una sección de habilidades que destaque las competencias clave que posees, da prioridad a aquellas que creas que son relevantes para el trabajo que estás buscando. Usa términos específicos de la industria y asegúrate de que coincidan con las palabras clave comunes en las ofertas de trabajo. Apóyate en los datos que obtengas de la investigación previa de la empresa.

  1. Utiliza un lenguaje activo:

Utiliza un lenguaje activo en tu CV para transmitir energía y determinación. En lugar de simplemente enumerar tareas, usa verbos de acción (implementar, integrar, dirigir, estandarizar,…) para describir cómo has contribuido al éxito en roles anteriores. Esto crea una impresión positiva y muestra tu capacidad para asumir responsabilidades.

  1. Incorpora palabras clave:

Optimiza tu CV para las aplicaciones en línea incorporando palabras clave específicas de la industria (de nuevo extrae esta información de la investigación previa). Muchos empleadores utilizan sistemas de seguimiento de aplicaciones que buscan estas palabras clave para filtrar candidatos.

  1. Incluye una sección de desarrollo profesional:

Dedica una sección a tu desarrollo profesional, destacando cursos, certificaciones o habilidades adicionales que hayas adquirido. Esto muestra tu compromiso con el aprendizaje continuo y demuestra tu disposición para mejorar constantemente.

  1. Crea un perfil en redes profesionales y portales de empleo:

Aprovecha las redes sociales y los portales de empleo para aumentar tu visibilidad. Crea cuentas en estas plataformas para darte a conocer también virtualmente. Cada vez más empresas de reclutamiento tienen perfiles en ellas, por lo que puedes usarlas para contactar directamente con ellos cuando publiquen alguna oferta que sea de tu interés. En próximos posts hablaremos sobre algunas de ellas para que las conozcas y para que crees un perfil en las que más te interesen.

En resumen, en la búsqueda activa de empleo, tener un CV bien optimizado es esencial. Te diferenciarás del resto de candidatos y captarás la atención de los reclutadores. Al implementar estos consejos para mejorar tu CV, estarás dando pequeños pasos para conseguir nuevas oportunidades laborales.

¡Actualiza tu CV y haz que el próximo empleo al que te postules sea una realidad!

 

Consejos para mejorar tu CV

Formación para Desempleados. Invierte en tu futuro.

Formación para desempleados. Invierte en tu futuro.

En la búsqueda de oportunidades laborales, la formación juega un papel fundamental para potenciar tus habilidades y destacarte en el competitivo mercado laboral. Si en este momento no tienes trabajo y quieres invertir en tu futuro, los cursos de formación para desempleados pueden ser la clave que te ayude a desbloquear nuevas posibilidades. Con ellos puedes abrirte  puertas a nuevas oportunidades profesionales.

La importancia de la formación en tiempos de desempleo

Cuando te enfrentas al desempleo, puede ser tentador sentirte desanimado, pero es crucial recordar que esta fase también puede ser una oportunidad para reinventarte y adquirir nuevas habilidades. Los cursos de formación para desempleados están diseñados para ofrecer conocimientos específicos y certificaciones que no solo enriquecerán tu currículum, sino que también te brindarán una ventaja competitiva.

Una excelente opción para los desempleados que buscan reforzar sus habilidades son los Certificados de Profesionalidad. Estos son reconocidos a nivel nacional y acreditan tus conocimientos en áreas específicas. Además de los Certificados de Profesionalidad, existen una variedad de cursos especializados según el nivel de habilidades que busques adquirir. Desde cursos introductorios hasta programas avanzados, hay opciones para todos. Acceder a ellos es más fácil de lo que parece. La mayoría de las instituciones de formación ofrecen opciones de financiamiento y/o becas para desempleados. Además, los servicios públicos de empleo suelen tener programas específicos para apoyar la formación de personas en situación de desempleo.

Invertir en tu educación durante el desempleo es una estrategia inteligente para fortalecer tus habilidades y aumentar tus posibilidades de encontrar un nuevo empleo. No dejes que el desempleo sea un obstáculo, conviértelo en una oportunidad para crecer y avanzar en tu carrera.

Recuerda, el conocimiento es poder y tu futuro profesional está en tus manos.

Te sugerimos iniciar tu viaje formativo con nosotros. Puedes consultar nuestra oferta formativa aquí.

Si quieres más información escríbenos a sargantana@sargantana.com

¡Hasta el próximo miércoles!

 

¿Sabes qué es un certificado de profesionalidad?

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

En el post de hoy vamos a hablar sobre los certificados de profesionalidad. Qué son, por qué te recomendamos certificarte, cómo están estructurados, cómo se clasifican,… ¡Empezamos!

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales que acreditan que una persona posee las competencias profesionales (habilidades, conocimientos y destrezas) necesarias para desempeñar un trabajo en un sector específico.

Se organizan por niveles de cualificación en 26 familias profesionales de acuerdo con un conjunto de criterios y normativas establecidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las comunidades autónomas.

¿Por qué certificarse?

Obtener un certificado de profesionalidad tiene beneficios, tanto si estás en activo como en situación de desempleo. Si tenemos que destacar algunas de sus ventajas serían las siguientes:

  • Reconocimiento oficial: Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial y reconocida en el ámbito laboral, tanto en España como en el resto de Europa.
  • Formación específica: Los certificados de profesionalidad proporcionan una formación concreta y adaptada a las demandas del mercado laboral.
  • Mejora de empleabilidad: Certificarte te ayudará a mejorar las oportunidades de empleo, ya que demuestra que se tienen las habilidades necesarias para desempeñar una función específica.
  • Validez como formación reglada y no reglada: Pueden ser reconocidos en el sistema educativo como parte de la formación profesional reglada o en el ámbito de la formación no reglada, dependiendo de la normativa vigente en cada momento.
  • Son un recursos público de empleo: Los certificados de profesionalidad suelen ser utilizados por los servicios públicos de empleo para orientar a los trabajadores en la búsqueda de empleo y para identificar las necesidades de formación del mercado laboral.

 

¿Cómo se estructuran los certificados de profesionalidad?

Todos los certificados de profesionalidad se estructuran en módulos formativos, que a su vez se dividen en unidades formativas. En cada uno de los módulos se abordan aspectos específicos relacionados con la competencia profesional a certificar.

En ellos se incluyen:

  • Módulos formativos: Son bloques de contenido que agrupan unidades formativas relacionadas.
  • Unidades formativas: Representan unidades más pequeñas de competencia específica.
  • Duración y metodología: Cada módulo tiene una duración determinada y se imparte mediante una combinación de formación teórica y práctica.
  • Evaluación: Al final de cada módulo, se realiza una evaluación para verificar que el participante ha adquirido las competencias necesarias.

 

¿Dónde y cómo se imparten?

La formación para obtener un certificado de profesionalidad puede ser impartida por entidades acreditadas para este fin, que deben cumplir con ciertos requisitos de calidad. Se pueden impartir en distintos formatos: presencial, teleformación o bimodal (presencial virtual).

¿Cómo se evalúan?

La evaluación de los certificados se realiza mediante pruebas objetivas que verifican la adquisición de las competencias requeridas. La superación de estas pruebas conduce a la obtención del certificado. Es importante tener en cuenta que los certificados de profesionalidad están alineados con las necesidades del mercado laboral y son diseñados para mejorar la empleabilidad de quienes los obtienen. Su validez y reconocimiento oficial contribuyen a que sean una herramienta valiosa en el ámbito laboral.

¿Cuántos niveles de certificados hay? ¿Cuáles son los requisitos en cada nivel?

Los certificados de profesionalidad se estructuran en tres niveles, cada uno de los cuales se corresponde con un determinado grado de complejidad en las competencias y conocimientos requeridos. A continuación vamos a analizar los tres niveles, junto con una descripción general de los requisitos asociados a cada uno de ellos.

Nivel 1: Este nivel se centra en actividades laborales sencillas y específicas que generalmente no requieren un alto grado de autonomía. No se establecen requisitos académicos previos para acceder a los certificados de nivel 1. Pueden ser accesibles para personas sin formación académica específica.

Nivel 2: En este nivel, se abordan actividades laborales que implican un grado moderado de complejidad y autonomía. Suelen requerir cierto nivel de responsabilidad en la ejecución de tareas. En general, se requiere el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un nivel formativo equivalente para acceder a certificados de este nivel.

Nivel 3: Este nivel se asocia con actividades laborales más complejas y que suelen requerir un mayor nivel de autonomía y responsabilidad. Incluye competencias que permiten la supervisión y dirección de equipos. Por lo general, se requiere poseer el título de Bachiller o un nivel formativo equivalente para acceder.

La estructura de tres niveles permite adaptar la formación a diferentes perfiles de estudiantes y trabajadores, facilitando el acceso y la progresión en el ámbito laboral.

Es importante tener en cuenta que estos requisitos, que hemos comentado, pueden variar dependiendo del certificado de profesionalidad específico, ya que algunos pueden tener requisitos adicionales o diferentes.

Además, en algunos casos, la experiencia laboral también puede ser considerada como un criterio de acceso, aunque esto también varía según el certificado.

Si hay alguno que te interese, te recomendamos que revises ese certificado completo para saber que requisitos concretos se exigen. Si no pudieses acceder a ese por el requisito de los estudios, valora hacer un certificado dentro de esa misma familia profesional pero de un nivel inferior. Una vez superado ese, podrás acceder al de mayor nivel.

Esperamos que con el post de hoy, si no los conocías, tengas una idea general sobre qué son los certificados de profesionalidad o, si ya sabías de ellos, te hayamos ayudado a entender mejor su estructura. Queremos que conozcas esta herramienta y que la incluyas en tu estrategia de búsqueda de empleo.

Llevamos muchos años dando formación a través de ellos y sabemos que pueden marcar la diferencia. No nos lo han contado. Lo hemos visto con nuestros propios ojos con nuestros alumnos.

Recuerda que si tienes cualquier duda sobre los certificados de profesionalidad o sobre cualquier tema relacionado con la búsqueda o mejora de empleo puedes mandarnos un correo a sargantana@sargantana.com Estaremos encantados de echarte una mano.

En unos días nos volvemos a ver por aquí… ¡No faltes a tu cita! ¡Hasta el próximo miércoles!

 

Preguntas sobre los certificados de profesionalidad